El pasado día 29 de abril, la web desdesoria.es publicó un artículo hablando del aceite de oliva virgen extra Olivo de Soria.

olivo de soria desdesoria.es

En este artículo se mencionan algunos datos sobre la plantación de Olivo de Soria, tanto en cantidades de olivos y producción, como extensión de nuestra finca.

En esa finca se plantaron hace más de dos años alrededor de 5.000 plantas de olivo, en un total de cuatro hectáreas. Como la planta agradeció el terreno y los cuidados, Carolina García y Jesús Bailón plantaron después unas 10.000 plantas más.

Las características de Soria y del terreno son las que hacen que nuestro aceite de oliva sea tan especial y también se habla de ello en el artículo.

En Soria no existen explotaciones de olivo por la gran altitud de la gran mayoría de la provincia, en buena parte por encima de los 1.000 metros.

También en la cuenca del Ebro, pero al noreste de la provincia, hay unos 3.000 olivos en la zona de Villarijo, que en su día sí eran explotados para la elaboración de aceite pero que ahora tienen casi imposible su recuperación.

Tras un breve repaso por nuestros orígenes, el artículo se centra en el tipo de olivos que plantamos y en por qué es tan importante para nosotros conseguir un producto de la máxima calidad.

La variedad de las 15.000 plantas es la misma, arbequina. Aunque todavía no descartan dejar una pequeña parte de la producción para encurtidos, el objetivo es que esos millones de aceitunas terminen convirtiéndose en un aceite de oliva premium de máxima calidad.

Todo el terreno se va a explotar también siguiendo criterios ecológicos, sin herbicidas, con abonos específicos y con un trabajo manual mucho más abundante.

Por último, se menciona nuestra conexión con Zaragoza y sobre la posibilidad de invertir en una almazara propia.

La elaboración del aceite deberá hacerse en alguna de las almazaras más cercanas a la finca, para evitar al máximo la oxidación de la aceituna en el transporte.

Su sueño futuro sería tener una almazara propia, pero la inversión no merece la pena. La idea inicial es trabajar con alguna de las existentes en la vecina provincia de Zaragoza, a un tiempo no muy largo gracias precisamente a la autovía junto a la cual crecen los olivos.

Podéis leer el artículo completo aquí: https://www.desdesoria.es/unlibrodelmundo/el-primer-aceite-de-oliva-de-soria-ya-crece-en-montuenga/

Categorías

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Fernando Peregrina del Molino
    07/05/2021 20:48

    Lo he probado y me ha emocionado tanto su sabor como su procedencia.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Entradas relacionadas

Menú